Según
Ovejero (1999). El aprendizaje cooperativo o colaborativo se define como "una técnica educativa para mejorar el
rendimiento y potenciar las capacidades tanto intelectuales como sociales de
los estudiantes". En síntesis, puede decirse que el trabajo
cooperativo o colaborativo es una estrategia de gestión del aula que privilegia
la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las
tareas y actividades de aprendizaje. En este sentido, se puede indicar que el
trabajo cooperativo o colaborativo implica agrupar a los alumnos en equipos
pequeños para potenciar el desarrollo de cada uno los miembros.
Es
por ello, que Ferreiro y Calderón (ob. cit), señalan que el aprendizaje
cooperativo o colaborativo:
Intensifica
la interacción entre los estudiantes miembros del grupo, con el profesor y los
restantes equipos, de manera que cada uno aprende el contenido asignado y a su
vez, se agrega que todos los integrantes del grupo los aprendan también,
planteando una forma diferente de relacionarse maestro y alumno en el proceso
de enseñar y aprender".
De
lo planteado por estos autores, se puede señalar que el trabajo cooperativo es
una estrategia que permite que tanto docente como estudiante interactúen
directamente durante el proceso de aprendizaje, permitiendo de esta manera que
se genere un aprendizaje significativo que conlleve a fortalecer las
capacidades y habilidades cognitivas de los estudiantes.
LAS ESTRATEGIAS DE
APRENDIZAJE COOPERATIVO O COLABORATIVO.
Según
el autor Ferreiro (ob. cit), las estrategias de Aprendizaje son:
Son
las acciones y operaciones que guían y orientan la actividad psíquica del
alumno en equipos cooperativos, para que éstos aprendan significativamente;
manifiesta además que son los procedimientos empleados por el maestro que hacen
que los alumnos en grupos cooperativos: organicen, codifiquen, decodifiquen,
analicen, resuman, integren y elaboren óptimamente la información para su respectiva
aplicación y empleo.
Es
evidente, que son múltiples las estrategias, empleadas para lograr un
aprendizaje cooperativo en los estudiantes, sin embargo es preciso indicar que
no se han tomado todas para el desarrollo de la presente investigación, es
decir que se tomaran algunas planteadas por Ferreiro (ob. cit). Entre ellas
tenemos:
1.- EL ROMPECABEZAS: Es una estrategia donde se forman
equipos de hasta seis estudiantes que trabajan con un material académico que ha
sido dividido en tantas secciones como miembros del grupo, de manera que cada
uno se encarga de estudiar su parte. Posteriormente los miembros de los
diversos equipos que han estudiado lo mismo se reúnen en grupos de expertos
para discutir sus secciones y después regresan a su grupo original para
compartir y enseñar su sección respectiva a sus compañeros, por otra parte, la
única manera que tienen de aprender las otras secciones es aprendiendo de los
demás y, por ello debe afianzarse la responsabilidad individual y grupal. No
obstante, la estrategia del rompecabezas no es igual a la manera tradicional en
que los equipos se reparten el trabajo, esta tiene por objetivo seleccionar
ideas, analizar e interpretar hechos, así como el de elaborar sus propios
conceptos en el proceso de adquisición del conocimiento.
2.- LA COOPERACIÓN
GUIADA: Es una
estrategia que se trabaja en pareja y se enfoca en actividades cognitivas y
metacognitivas, sucediendo que los participantes en una pareja son iguales con
respecto a la tarea a realizar; se utiliza en el procesamiento de la
información para la comprensión de textos. Aquí el docente divide el texto en
secciones, y los miembros de la pareja desempeñan de manera alternada los roles
de aprendiz, recitador y oyente – examinador.
3.- EL DESEMPEÑO DE
ROLES O ROLE-PLAYING:
Esta estrategia según Castillo (2004): consiste "en la representación de
una situación típica de la vida real; esta se realiza con dos o más personas,
asumiendo los roles del caso con el objeto de que pueda ser mejor comprendida,
más visible y vivido para el grupo". Cabe destacar, que los que desempeñan
los roles se colocan en el lugar de aquellas personas que vivieron la realidad.
Se revive dramáticamente la situación, por un acto de comprensión íntima de los
actores reales. La técnica o estrategia no sólo permite la participación de los
actores sino que compromete a todo el equipo que participa en la escenificación
transmitiéndoles la sensación de estar viviendo como si estuvieran en la
realidad misma, permitiéndoles participación plena de todo el equipo,
normalmente la representación es libre y espontánea, sin uso de libretos o
ensayos y, los actores se posesionan de sus roles como si fueran verdaderos,
contando para esto siempre con un director que ponga experiencia y estimule al
grupo. En este caso este rol lo asume el profesor.
4.- EL ESTUDIO DE
CASOS: Esta
estrategia es conocida como el método del caso que de acuerdo a Benejan y Pages
(2000), es el que: "permite crear situaciones didácticas motivadoras y
dinámicas que proporcionan un clima de aula diferente al de las clases
transmisivas; se aprende a trabajar en equipo y es más fácil despertar el interés
de los estudiantes". En tal sentido, el estudio de caso es útil siempre
que se quiera que el estudiantes plantee ideas y concepciones sobre un tema,
además permite aplicar conocimientos teóricos a situaciones prácticas,
desarrollar habilidades cognitivas, habilidades comunicativas, fomentar la
autonomía y los nuevos aprendizajes y sobre todo desarrollar y elevar la
autoestima de los estudiantes. Para ello, se propone el caso a los estudiantes
para que generalmente en forma colectiva lo sometan a análisis y tomen
decisiones.
No
obstante, la estrategia consiste específicamente en estudiar la situación,
definir los problemas, elaborar conclusiones sobre las acciones que se deberían
emprender, permitir contrastar ideas, justificarlos, defenderlos y
reelaborarlos con las aportaciones del grupo. Por consiguiente, los casos que
se presentan han de responder a algunas exigencias básicas: Han de ser verosímiles
o auténticos, es decir, la situación debe ser real o bien posible, lógica y
admisible; ha de tener sentido para el alumno, ya que si se identifica con la situación
aumenta su implicaciones la resolución de este. El profesor tiene un papel
relevante ya que, además de la tarea de preparar los materiales necesarios
tiene que asumir su rol como dinamizador en el aula.
LAS CONDICIONES PARA EL
APRENDIZAJE COOPERATIVO.
Díaz
y Hernández (2002:11–115), se señalan, que para que el aprendizaje cooperativo
sea significativo debe tenerse en cuenta ciertas condiciones básicas como:
1.- LA INTERDEPENDENCIA
POSITIVA: Sucede
cuando los estudiantes perciben un vínculo con sus compañeros de grupo, de
forma tal que no pueden lograr el éxito sin ellos (y viceversa) y deben
coordinar sus esfuerzos con los de sus compañeros, es por ello, que para poder
completar una tarea comparten sus recursos, y se apoyan mutuo celebrando juntos
sus éxitos, lo cual quiere decir que se logra establecer el objetivo grupal de
maximizar el aprendizaje de todos los miembros, de manera que estén motivados a
esforzarse y lograr resultados que superen la capacidad individual de cada
integrante por separado.
2.- LA INTERACCIÓN CARA
A CARA: Esta es muy
importante porque existe un conjunto de actividades cognitivas y dinámicas
interpersonales, que sólo ocurren cuando los estudiantes interactúan en
relación con los materiales y actividades. Así mismo la interacción
interpersonal permite que los integrantes del grupo obtengan retroalimentación
de los demás y que en buena medida ejerzan presión social sobre los miembros
poco motivados para trabajar.
3.- LA RESPONSABILIDAD
Y VALORACIÓN PERSONAL: El
propósito de los grupos de aprendizaje es fortalecer el rendimiento escolar de
sus integrantes. En tal sentido, se requiere de la existencia de una evaluación
del avance personal, lo cual va hacia el individuo y su grupo, para que de esa
manera el grupo complete las actividades y evite que unos descansen en el
trabajo de los demás.
4.- HABILIDADES
INTERPERSONALES Y MANEJO DE GRUPOS PEQUEÑOS: Debe enseñarse a los alumnos a: Conocerse y confiar
unos en otros, de tal manera que puedan comunicarse de manera precisa sin
ambigüedades y así puedan aceptarse y apoyarse unos a otros, con el propósito
de que logren resolver conflictos de aprendizaje constructivamente. No
obstante, el docente al momento de enseñar los materiales tiene que promover
una serie de prácticas interpersonales y grupales relativas a la conducción del
grupo, así como los roles a desempeñar y la manera de resolver conflictos, para
que los estudiantes puedan tomar decisiones asertivas que les permitan
desarrollar las habilidades para entablar un diálogo verdadero.
5.- PROCESAMIENTO EN
GRUPO: La
participación en equipos de trabajo cooperativo requiere ser consciente,
reflexivo y crítico respecto al proceso grupal en sí mismo. Los miembros del
grupo necesitan reflexionar y discutir entre sí, el hecho de si se están
alcanzando las metas trazadas y manteniendo relaciones interpersonales y de
trabajo efectivos y apropiados. El conducir sesiones de procesamiento en grupo
permite que los estudiantes pasen al plano de la reflexión metacognitiva sobre
sus procesos y productos de trabajo. Él es un excelente recurso para promover
los valores y actitudes colaborativos buscados.
6.- ESTABLECIMIENTO DEL
GRUPO COOPERATIVO: El
establecimiento de grupos cooperativos permite que los estudiantes se integren,
para que revisen, repasen, y analicen una información, es por ello, que el
tamaño correcto del grupo estará entre cuatro a seis estudiantes. Pero si la
meta es fomentar la participación de cada estudiante en debates, entonces los
grupos de dos a cuatro integrantes trabajarán mejor. Visto de esta manera se
confirma el papel importante que desempeña el aprendizaje cooperativo en la
construcción de la estructura cognitiva de los educando, siendo los docentes
los más interesados en que este proceso se lleve a cabo en el marco de la
pedagogía educativa.
7.- TIPOS DE GRUPOS
COOPERATIVOS:
a). Los grupos formales de aprendizaje
cooperativo; son grupos que funcionan durante un período que va de una hora o
sesión a varias semanas de clase. Son grupos donde los estudiantes trabajan
juntos para conseguir objetivos comunes en torno a una tarea de aprendizaje
dada relacionada con el currículo escolar.
b). Los grupos informales de aprendizaje
cooperativo que tienen como límite el tiempo de duración de una clase. Son
grupos que el profesor utiliza en actividades de enseñanza directa como la
lectura de un caso, discusión de un tema, etc., o donde intenta crear un clima
propicio para aprender explorar, generar expectativas o inclusive abrir y
cerrar una clase.
c). Los grupos de base cooperativos o a
largo plazo que esencialmente son grupos heterogéneos, con miembros permanentes
que entablan relaciones responsables y duraderas, cuyo principal objetivo es
posibilitar que sus integrantes se brinden unos a otros el apoyo, la ayuda, el
aliento y el respaldo de cada uno de ellos para tener un buen rendimiento.
FUENTE DE REFERENCIA:
Buenas tardes compañeros del equipo 6:
ResponderEliminarSon muy importantes las técnicas que comparten de trabajo en equipo para el desarrollo de las clases. En la actualidad nosotros como docentes y los alumnos deben desarrollar esta competencia para la vida como para el ámbito laboral.
Atte. Gabriela Cervantes Mejía.