martes, 19 de mayo de 2015

Ventajas y desventajas en la aplicación.

Ventajas

Dentro de la propuesta de gestión estratégica educativa, la colaboración viene a ser la estrategia a partir de la cual se hace realidad el acercamiento a percepciones, expectativas e ilusiones comunes y es posible encontrar elementos positivos como los siguientes:

-La posibilidad de definir perfiles profesionales que favorecerán a la productividad.
-El desarrollo de equipos que posean las competencias necesarias para su área específica de trabajo.
-La identificación de los puntos débiles, permitiendo intervenciones de mejora que garantizan los resultados.
-El gerenciamiento del desempeño en base a objetivos medibles, cuantificables y con posibilidad de observación directa.
-Que exista un pensamiento proactivo para lograr mejoras totales en el marco de una perspectiva de calidad.
-El aumento de la productividad y la optimización de los resultados.
-El interés por escuchar y respetar a los demás con la finalidad de mejorar las relaciones entre el personal.
-Se promueve la comunicación y coordinación.
-La concientización de los equipos para que asuman la co-responsabilidad de su autodesarrollo. Tornándose un proceso de ganar-ganar, desde el momento en que las expectativas de todos están atendidas.
-Se señalan con claridad  las labores que debe desarrollar cada uno de los miembros del equipo.
-Se identifica la obtención de resultados en sus diferentes niveles.
-Los procesos de trabajo pretenden que las cosas se hagan efectivamente.


Desventajas

Para lograr el desarrollo de una gestión estratégica en la escuela, se requiere que los actores educativos desarrollen un pensamiento estratégico, definido como un cambio de perspectiva donde el colectivo se perciba como una organización con una visión común y donde los esfuerzos conjuntos redunden en el beneficio de todos; por lo tanto algunas desventajas son:

-Mala integración de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.
-Que las actividades desarrolladas por la organización no se realicen en forma coordinada.
-Que los programas planificados en equipo no apuntan hacia un objetivo común a futuro.
-Es difícil identificar al líder que inicia, facilita, aprueba o desaprueba nuevas ideas y prácticas en los subgrupos de trabajo, pues hay pocos en el centro educativo.
-Frecuentemente, no se comparten las responsabilidades entre los miembros de la organización.
-Por problemas de manejo de las relaciones personales, no hay una integración oportuna de los equipos de trabajo.
-Regularmente, los equipos de trabajo no logran expresar los pensamientos ni decir los resultados de manera adecuada.
-No se logra establecer una  organización del trabajo que posea estructuras definidas en la institución, lo que se convierte en una dificultad difícil  de superar porque no hay una institucionalización del equipo.

Referencias.
Arriaga Méndez, J., & Minor Jiménez, M. G. (s.f.). Una propuesta metodológica para favorecer el trabajo cooperativo, la gestión escolar y la implementación de las TIC a través de redes interescolares de aprendizaje. México.

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